Claves para configurar las ventanas perfectas para tu hogar

Hacemos un recorrido por los principales componentes de una ventana y las opciones disponibles para que puedas configurar las ventanas perfectas. Conocer sus características te ayudará a definir el diseño y las prestaciones necesarias en tus nuevas ventanas.

VIDRIOS

El vidrio suele representar alrededor de un 80% de la superficie de una ventana, por eso debemos de prestar especial atención a la hora de seleccionarlo.

Todos sabemos que un vidrio doble es lo mínimo que debemos de pedir para nuestras nuevas ventanas. Aunque es cierto que la demanda de vidrios con triple acristalamiento está creciendo, sobre todo en  lugares con climas extremos, por sus mejores prestaciones como aislante.

Entre los vidrios, dobles o triples, se forma una cámara de aire que actúa como barrera y  mejora el aislamiento. Si contiene gas argón, aislará todavía más.

La pieza que separa los dos vidrios se llama intercalario. Si en lugar de metálico, optamos por uno de PVC, reduciremos todavía más la transmitancia del vidrio.

Vidrios laminados

Se recomienda que todos los vidrios sean bajo emisivos, para un lograr un mayor aislamiento térmico. Pero hemos de fijarnos en las características de cada habitación y ventana, porque seguramente necesiten vidrios con prestaciones diferentes.

  • La orientación por ejemplo, es decisiva. En ventanas orientadas hacia el este y oeste, con una exposición mayor a la radiación del sol, los vidrios deben de tener control solar. Filtran la radiación pero dejan entrar toda la luz.
  • Si las ventanas dan a una calle con mucho tráfico o ruido, sobre todo en espacios como dormitorios o lugares de trabajo, el confort mejorará notablemente si los vidrios incorporan una lámina acústica.
  • Cuando tu hogar necesita un extra de seguridad, un vidrio con laminado de seguridad en el exterior servirá como protección frente a posibles intrusiones. Si se incluye en la cara interior, servirá como prevención ante impactos que puedan ocasionar la rotura del vidrio. Los trozos de cristal no se desprenderán evitando accidentes domésticos.

La composición de los vidrios se representa como una suma del grosor de las láminas que los componen. Algo que en los presupuestos de ventanas se refleja con expresiones similares a esta 4+4 Acústico / 14 Argón / 4+4 Bajo emisivo.  En este caso estaríamos ante un vidrio doble laminado, con una capa formada por dos vidrios de 4 mm unidos por un laminar acústico, una cámara de gas argón de 14 mm y otra capa formada por dos vidrios de 4 mm separados por un laminar bajo emisivo.

PERFILES

Podemos elegir entre 3 opciones de materiales para nuestras ventanas: PVC, Aluminio y Madera.

El PVC es la opción más extendida. No es un buen conductor del frío y el calor, con lo que su capacidad natural de aislamiento es elevada. Además, destaca por su buena relación calidad-precio.

Existen soluciones equivalentes en aluminio, que incorporan una rotura de puente térmico. Se trata de una separación de plástico que se coloca en la zona central de los perfiles para reducir la entrada de frío y las pérdidas de calor. La principal diferencia con el PVC, es que el aluminio permite utilizar perfiles más finos y puede soportar vidrios más grandes y pesados.

A pesar de que la madera también es un aislante natural, las ventanas de este material son las que menos se demandan por sus inconvenientes. Además del precio, la madera tiene que estar muy bien tratada porque puede absorber humedad y provocar deformaciones. Además se ve más afectada por la contaminación y exposición a los cambios de temperatura y a la luz del sol. Requiere de un mantenimiento mayor que el PVC o aluminio y la aplicación de barnices protectores y otros tratamientos.

 

TIPO DE APERTURA

Te recomendamos que pienses en el espacio del que dispones ya que puede condicionar la apertura. También en la funcionalidad, necesidades de ventilación, facilidad de limpieza… Después lo mejor sería hablar con un profesional que te explique cada sistema de apertura y te recomiende el mejor para ti.

Existe una amplia variedad de tipos de apertura en ventanas: fijas, batientes, oscilantes, oscilobatientes, pivotantes, correderas, oscilo-paralelas, plegables…

Como norma general se puede decir que las ventanas batientes son más herméticas que las correderas, por lo que suelen ser más recomendables de cara a obtener un mayor aislamiento térmico. Hay casos en los que por estética o funcionalidad puede interesar la instalación de sistemas de correderas, como los cerramientos que dan acceso a una terraza o jardín. La mejor opción en este caso serían las correderas elevables o las osciloparalelas, con mayor hermeticidad que las estándar.

ACABADOS

Gracias a los foliados las ventanas de PVC y aluminio se pueden fabricar en una gran variedad de colores. También pueden imitar los acabados de la madera y metalizados (que dejan de ser exclusivos para las ventanas de aluminio).

Podemos fabricar ventanas con distintos acabados para el exterior y el interior. De esta manera es posible mantener la estética del exterior de nuestro edificio y en nuestra casa disfrutar de una personalización acorde a la decoración y a nuestros gustos.

PERSIANAS

Las persianas son un buen sistema para regular la entrada de luz. Además existen persianas de seguridad antirrobo, que pueden sustituir a las tradicionales rejas.

Lo ideal es que sean persianas motorizadas, ya que el cierre con cinta es un punto débil por el que pueden entrar filtraciones de aire y ruido.

Una de las opciones más demandadas son las persianas compactas, con cajón monoblock. Cuando la opción escogida sea la persiana independiente, un buen aislamiento en la caja de persiana es primordial.

INSTALACIÓN

Por último hablamos de la instalación. Hemos dedicado un tiempo a configurar las ventanas perfectas, con el aislamiento frente a ruidos y temperaturas y no es cuestión de echar este trabajo por tierra con una instalación defectuosa.

La ventana debe de ir perfectamente nivelada y aplomada y se debe de ser muy cuidadoso con el sellado de todo su perímetro para evitar posibles filtraciones de aire o generar puentes térmicos, que provoquen pérdidas energéticas.

Esperamos que este artículo te sirva de ayuda a la hora de pensar en el diseño ideal y configurar las ventanas perfectas para ti. Si necesitas ampliar esta información, estaremos encantados de contarte todo lo que necesitas saber para elegir las mejores ventanas para tu casa y tu bolsillo. ¡Contacta con nosotros!

Compartir