¿Tus ventanas necesitan vidrios con control solar?

¿Sabes qué es el control solar? ¿Conoces sus ventajas? ¿Quieres saber si merece la pena equipar tus ventanas con vidrios con control solar?

Proteger tu casa del sol bajando las persianas o utilizando toldos es eficaz, pero supone tener que prescindir de la luz natural y limitar la visibilidad, justo en los días más luminosos del año en los que agradecemos que la luz le de vida a nuestro hogar, al tiempo que disfrutamos de las vistas.

Si tus ventanas incluyen vidrios con control solar, podrás tener toda la luz del sol sin las molestias que habitualmente ocasiona: exceso de calor dentro de casa, decoloración de los muebles, cortinas…

  1. ¿Qué es un vidrio con control solar?

Son cristales dobles o triples que incorporan en una de sus capas una lámina transparente que sirve para filtrar los rayos solares, dejando pasar la luz, pero no el calor.

  1. ¿Qué beneficios me va a aportar?

Una ventana equipada con vidrio con control solar te aportará la máxima entrada de luz natural con una mínima entrada de calor al interior de tu hogar. Conseguirás mantener una temperatura estable y alcanzar el confort térmico en los días más calurosos del verano sin necesidad de recurrir a la aportación de refrigeración o reduciéndola mucho, disminuyendo por tanto el consumo energético.

Además, al filtrar las radiaciones, tus muebles sufrirán menos deterioro, ya que la lámina de control solar va a minimizar la decoloración causada por radiaciones intensas.

Esta lámina consigue también que los cristales funcionen como vidrios bajo emisivos, consiguiendo aislar térmicamente tu hogar también en invierno.

Se pueden instalar en puertas y ventanas de aluminio y PVC.

  1. ¿Cómo saber si necesito control solar en mis ventanas?

Para contestar a esta pregunta te recomendamos que recurras a un profesional para que te asesore, porque en muchos casos no es necesario utilizar el control solar en todas las ventanas de la casa.

Es preciso conocer la zona geográfica y la ubicación del edificio para determinar su idoneidad. En el caso de que por ubicación y orientación pueda ser recomendable se debe además calcular el factor solar para elegir el vidrio más adecuado.

No es lo mismo un hogar situado en una zona templada, que un edificio orientado hacia el sur y ubicado en zonas geográficas calurosas. Los cristales con control solar son perfectos para hogares con orientación al sur y en construcciones que cuenten con una gran superficie acristalada.

En la actualidad existe un amplio abanico de vidrios de control solar en el mercado. Se puede elegir el tono, la densidad del vidrio y el porcentaje de luz y factor solar que necesita, lo que permite maximizar la eficiencia y el confort, al poder instalar un cristal u otro en función de la orientación.

Otras prestaciones como el aislamiento acústico o la seguridad son compatibles con el control solar, pudiéndose incluir todas ellas en la ventana.

  1. ¿Qué es el factor solar?

El factor solar, o valor g del vidrio, mide la cantidad de energía solar, de calor, que consigue atravesar la ventana. Se calcula con la siguiente fórmula:

Energía solar que atraviesa el vidrio hacia el interior / Energía solar que incide directamente sobre la ventana x 100

Cuanto mayor es el valor obtenido del cálculo, mayor será la transmisión de energía al interior de la vivienda, lo que hará recomendable incluir en esa ventana un vidrio con control solar.

Ahora que conoces la teoría, si crees que puede ser una buena idea equipar tus ventanas con vidrios con control solar, pero tienes dudas de cómo son estos vidrios, cuál es su apariencia, habla con nosotros. Te los mostramos para que los veas y los toques. Además estaremos encantados de asesorarte para que elijas el mejor vidrio para cada una de tus ventanas de acuerdo con las necesidades concretas de cada estancia.

Compartir