¿Estás buscando unas nuevas ventanas para tu casa? Si es así, seguro que habrás oído hablar de algunas partes de la ventana que no conocías. Este artículo te ayudará para no perderte cuando te hablan de ventanas.
Hemos recopilado los componentes principales y te los presentamos a modo de diccionario de dudas, para que puedas echar mano de él cada vez que lo necesites. Te convertirás en el rey o reina de las ventanas 😉
Partes de una ventana
PREMARCO: También llamado precerco, es un bastidor de madera o metálico que se coloca de forma previa a la ventana y facilita su posterior instalación. La ventana puede instalarse con o sin premarco. El premarco se fija firmemente al hueco de fachada mediante garras o tornillos.
MARCO: Es el elemento fijo de la ventana. Puede servir para alojar un paño de acristalamiento fijo o la hoja móvil de ventana. Se compone de montantes (perfiles verticales) y travesaños (perfiles horizontales). También se conoce como bastidor.
HOJA: Es el elemento móvil de la ventana. Está formada por los perfiles de PVC, aluminio o madera, los vidrios y los herrajes como componentes principales.
En el caso de las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico, este se incorpora en los perfiles. Como seguramente sabrás, es fundamental para mejorar las prestaciones térmicas y aislantes de las ventanas de aluminio.
En carpintería de PVC, los perfiles deben de incluir refuerzos en acero galvanizado, para que mantengan la rigidez y estabilidad.
GALCE DE MARCO: ranura donde encaja la hoja de la ventana, que hace de tope cuando esta se cierra. En él se encuentran los desagües (pequeños orificios en su base) para evacuar la posible agua que pudiera entrar en esta zona.
GALCE DE HOJA: espacio de la hoja donde se inserta el acristalamiento. Al igual que el galce del marco tiene una pequeña inclinación que facilita la evacuación de agua.
JUNTAS DE ESTANQUEIDAD: se colocan en los perfiles, entre las partes fijas y practicables, para evitar las filtraciones de aire y garantizar la estanqueidad de la ventana.
JUNQUILLOS: Son perfiles que se clipan a la hoja o al marco por el interior. Su función es fijar firmemente el vidrio al perfil, evitando así cualquier posible movimiento.
CÁMARA DE AIRE EN VIDRIOS: espacio que se crea entre los dos vidrios (en ventanas con doble o triple acristalamiento). Puede estar relleno de aire deshidratado o un gas. Si la cámara contiene un gas, como el argón, mejorará notablemente su nivel de aislamiento.
CÁMARAS DE AIRE EN MARCO Y HOJAS: dentro de los perfiles, tanto en el marco como la hoja. Son fundamentales para incrementar el aislamiento térmico. Por lo general en los sistemas de ventanas de PVC cuanto mayor sea el número de cámaras, mejor será el aislamiento térmico del perfil.
INTERCALARIO: es un perfil que mantiene la separación entre dos vidrios (en ventanas con doble o triple acristalamiento). Un elemento que habitualmente pasa desapercibido pero que tiene una gran influencia a la hora de mejorar las prestaciones de aislamiento de una ventana.
HERRAJES: Son todos los elementos que permiten dar funcionalidad a la ventana. Estos mecanismos hacen posible por ejemplo, la apertura o cierre de la hoja. Son diferentes en función del tipo de apertura: corredera, abatible, oscilobatiente, proyectante, etc…
Entre ellos podemos encontrar:
Bisagras que posibilitan la apertura o el giro de la ventana.
Cremonas: una serie de varillas que se encargan, al accionar su mecanismo a través de una manilla, de cerrar o abrir la ventana.
Compases: en ventanas oscilantes, es un herraje que limita su apertura.
CUARTERONES: perfiles de aluminio insertados entre los dos vidrios de una ventana. Su finalidad es reproducir el efecto de vidrios con divisiones, sin los inconvenientes de su mantenimiento. También se conocen como “barrotillos”.
ELEMENTOS AUXILIARES: repisas interiores, vierteaguas que cubren los alféizares exteriores, tapajuntas que rodean los marcos de las ventanas, embellecedores… Pueden emplearse perfiles estándar o diseñar soluciones particulares en función de las necesidades de cada proyecto.
Esperamos que este pequeño diccionario con las partes de una ventana te sirva de ayuda. De todas formas, sabes que siempre puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de enseñarte todo lo que sabemos sobre ventanas para que tomes la decisión más adecuada 😊
SÍGUENOS