Recogemos una serie de dudas habituales que suelen aparecer cuando nos planteamos realizar un cambio de ventanas en nuestra vivienda. Son cinco preguntas que seguramente ya te habrás hecho si estás valorando renovar tus ventanas. Esperamos que nuestras respuestas te sirvan de ayuda…
1. ¿Es necesario pedir un permiso de obra para realizar un cambio de ventanas?
Es habitual que las ordenanzas municipales exijan solicitar licencia para realizar los trabajos de sustitución de ventanas, pero se debe de consultar en cada ayuntamiento ya que puede haber variaciones entre unos y otros. De todas formas, el instalador al que recurras para realizar el cambio de tus ventanas, seguro que te podrá dar la respuesta.
Si vives en un edificio antiguo, que tenga valor histórico o que esté ubicado en una zona considerada patrimonio, debes de tenerlo en cuenta también, porque normalmente se va a ver afectado por una normativa distinta y pueden ser necesarios otro tipo de permisos.
2. ¿Qué hacer si quiero cambiar las ventanas de mi piso dentro de una comunidad de propietarios?
Debes solicitar permiso a la comunidad cuando las ventanas a instalar vayan a afectar a la estética del edificio por ser distintas a las existentes. También has de tener en cuenta que, aunque sean exactamente iguales, si los estatutos de la comunidad de propietarios así lo exigen, debes de notificarlo para que la comunidad lo apruebe.
Además, suele ser habitual que los ayuntamientos no permitan realizar la obra sin la autorización de la comunidad de propietarios, sobre todo en los casos en los que los nuevos cerramientos tengan un aspecto diferente al de los originales.
3. ¿Cuál es el mejor momento para renovar mis ventanas?
Hace poco hemos contado en este blog que el momento ideal para cambiar las ventanas son las estaciones de entretiempo y verano, cuando la climatología es más favorable, aunque los trabajos se pueden realizar en cualquier época del año.
4. ¿En qué debo de fijarme para seleccionar a los mejores profesionales?
Hay que fijarse tanto en su capacidad de fabricación y los materiales con los que trabajan, que va a determinar la calidad de las ventanas, como en su experiencia como instaladores. Las mejores ventanas pueden estropearse por puesta en obra poco profesional.
También es importante que la empresa que elijas cuente con un servicio técnico al que puedas recurrir para realizar el mantenimiento de tus ventanas y que tenga capacidad para dar solución a posibles incidencias que puedan surgir con el paso del tiempo.
5. ¿Qué información necesita el profesional?
Debes de pensar en las necesidades que puede tener tu hogar, incluso hacerlo estancia a estancia, ya que el uso que le vayas a dar, su orientación, las horas de luz que recibe, pueden determinar la necesidad de instalar ventanas con diferentes prestaciones en cada habitación.
Si tienes problemas de humedad, filtraciones de aire, necesitas aumentar la seguridad de tu casa, quieres que entre la luz pero a la vez necesitas una protección frente a las radiaciones en una zona muy expuesta al sol… son datos que debe de conocer el profesional con el que contactes.
En nuestro caso hablamos contigo de la casuística de tu vivienda y realizamos una visita y estudio insitu para prescribir las ventanas más adecuadas para cada necesidad.
Creemos que es fundamental pararse y dedicar tiempo a esta primera fase de diagnóstico, porque va a condicionar en gran medida el resultado final.
El cambio de ventanas es una inversión en confort y bienestar para muchos años, por eso nuestros expertos te van a acompañar en todo momento para que el resultado sea perfecto. Hablamos 😊
SÍGUENOS