El papel de las ventanas en el ahorro energético

¿Sabías que alrededor del 20% de la energía total consumida en España pertenece a las viviendas? Las ventanas son fundamentales para mejorar este dato y promover el ahorro energético.  

La Unión Europea ha marcado el Objetivo 55 con el fin de reducir las emisiones de los sectores que más contaminación generan a la atmósfera. Transporte, agricultura, residuos, pequeña industria y… los edificios. Se establece alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para el 2030.  

Solo en España los edificios consumen en torno al 30% de la energía total. Teniendo en cuenta que el 60% de las viviendas se construyeron antes de 1980 sin estar planificadas para ser eficientes. 

La rehabilitación energética de viviendas y edificios es esencial para cumplir el Objetivo 55. Ayudando a mejorar la habitabilidad y el valor inmobiliario de las viviendas, a la vez que se genera un ahorro significativo en la factura energética.  

La importancia de las ventanas para la eficiencia energética    

Las ventanas son uno de los puntos más críticos de fugas de energía en un inmueble, reemplazándolas puedes ahorrar hasta un 40% en calefacción y aire acondicionado.  Por ello, el aislamiento térmico es clave para mejorar la eficiencia energética de tu hogar.

Si cuentas con unas ventanas antiguas (o nuevas con prestaciones inadecuadas) dejarán escapar la energía, perdiendo calor en invierno y frío en verano. En cambio, unas ventanas con las prestaciones adecuadas te ayudaran a reducir el uso de la calefacción y el aire acondicionado. Manteniendo una temperatura ideal durante todo el año y a un menor costo. 

Las prestaciones de los perfiles y vidrios de las ventanas Aluvec son determinantes a la hora de incrementar el ahorro energético y con ello el confort de tu hogar. El uso de vidrios con doble o triple acristalamiento, vidrios bajos emisivos y vidrios con control solar, te ayudarán a reducir la pérdida de calor en invierno o frío en verano y mejorar así el consumo energético de tu vivienda.  

Subvenciones cambio de ventanas     

Son muchas las subvenciones de rehabilitación energética que están publicando los diferentes organismos públicos para cumplir el Objetivo 55. 

En concreto, iniciativas como el Programa de Ayudas a la Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) o las enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos NextGenerationEU. 

¡Permanece atento si quieres aprovecharlas para renovar tus ventanas! Te iremos contando todas las novedades en nuestro blog y en nuestras redes sociales. Y si lo prefieres, pregúntanos 😊 Estaremos encantados de ayudarte a mejorar el confort de tu hogar y reducir tu factura energética, mientras cuidamos el planeta.

Compartir