Las ventanas perfectas para abrir tu casa al exterior

Los grandes ventanales se han convertido en los protagonistas de las reformas de viviendas unifamiliares. Nuevas paredes de cristal que inundan de luz natural los hogares y consiguen una sensación de apertura e integración con el entorno.

Siguiendo las tendencias arquitectónicas actuales, muchos deciden reformar su casa para abrirla al exterior, dando continuidad a las estancias para que se fundan con la terraza o jardín. Se crean así nuevos espacios que permiten vivir dentro-fuera, en los que los límites de la casa prácticamente desaparecen.

Esta conexión con el entorno se realiza con la apertura de grandes huecos en las fachadas en los que se instalan grandes ventanales que han de cumplir una serie de requisitos para conseguir crear ambientes confortables sin incidir en un consumo energético excesivo.

Tipos de ventana según su sistema de apertura

Las ventanas practicables no suelen encajar en este tipo de obras, ya que no consiguen el efecto de apertura y continuidad que buscan estas reformas, al tener que instalarse en huecos más pequeños.

Para conseguir este efecto lo ideal es instalar ventanas correderas que permiten la apertura de huecos de mayor tamaño.

El desarrollo tecnológico vivido en los últimos años en el sector de los cerramientos nos ha llevado hasta los sofisticados sistemas actuales que han salvado los hándicaps de las ventanas correderas tradicionales. Estos nuevos sistemas tienen mejores prestaciones térmicas y acústicas. Con ellos queda totalmente garantizado el máximo confort dentro de la vivienda  y se consigue un buen nivel de eficiencia energética.

¿Qué ventana corredera es la más recomendable para estos casos?

Los sistemas más utilizados en este tipo de obras son las ventanas correderas elevables y las ventanas oscilo-paralelas. Ambos tipos permiten realizar cerramientos de grandes dimensiones con la máxima resistencia y estabilidad.

Tanto con las ventanas correderas oscilo-paralelas como con las ventanas correderas elevables se consigue un buen aislamiento térmico y acústico y confort dentro del hogar.

Entonces, ¿Cuál es la ventana perfecta para abrir mi casa al exterior?

No hay una respuesta única. Para responder a esta pregunta necesitamos ver los requerimientos de cada proyecto para definir la configuración y prestaciones que ha de tener el cerramiento ideal para cada caso. Pero vamos a hacer un repaso por las características de los dos sistemas. Seguro que te será de ayuda a la hora de elegir estos grandes ventanales.

Ventana corredera oscilo-paralela

Las ventanas oscilo-paralelas conjugan la eficiencia y hermeticidad de una ventana practicable con la funcionalidad de una ventana deslizante. La hoja móvil se desplaza en paralelo al bastidor normalmente sobre unas guías fijadas al mismo. Realizan un movimiento similar a la puerta corredera de una furgoneta, quedando tras su apertura en distinto plano. El tipo de herraje utilizado permite que el recorrido que realiza la ventana sea suave y silencioso, aunque se trate de ventanas con mucho peso.

Este tipo de ventanas incorporan una ventaja añadida a la hermeticidad: cuando están cerradas, se pueden abatir a posición de oscilo, al igual que las ventanas oscilobatientes, para poder ventilar.

Las ventanas oscilo-paralelas permiten una apertura máxima de hueco que suele situarse entre los 1300 y 1500 mm y una de sus hojas ha de ser fija.

Ventana corredera elevable

Las ventanas correderas elevables incorporan como mínimo dos hojas, que pueden ser móviles, o una  móvil y otra fija. Estas hojas se elevan durante el desplazamiento evitando las fricciones en los rodamientos, por lo que se abren sin ningún tipo de esfuerzo. Son sistemas que permiten una mayor apertura, llegando hasta aproximadamente el 70% del hueco en el caso de ventanas de 3 hojas. Por tanto, el efecto de continuidad entre el interior y exterior que buscan este tipo de reformas será más notorio con este tipo de ventana.

Otra ventaja es que su perfil de guía inferior puede quedar casi totalmente empotrado, mejorando así la accesibilidad y son sistemas que se pueden automatizar.

Las ventanas juegan un papel muy importante en el nivel de bienestar que se consigue dentro de la vivienda y en estos casos todavía más, si cabe. Al tratarse de grandes ventanales debes de asegurarte de que eliges unas ventanas con altas prestaciones en cuanto a aislamiento térmico y  seguridad. También que su instalación es realizada de manera rigurosa por profesionales cualificados.

¿Te podemos ayudar? 🙂

Compartir