Ventanas de seguridad para proteger tu hogar

El verano se acerca y nuestra vivienda está vacía durante más tiempo. Pasamos más horas, días o incluso la temporada completa fuera de casa. Cuando nos marchamos es inevitable pensar en lo que puede pasar mientras no estamos. Sobre todo si vivimos en una planta baja o vivienda unifamiliar. Si tu casa está equipada con unas ventanas de seguridad, te olvidarás de estos peligros y disfrutarás de una mayor tranquilidad durante tus vacaciones.

Las ventanas suelen ser puntos débiles y vulnerables, uno de los primeros lugares en los que piensan los ladrones a la hora de colarse en una casa.

Solemos elegir puertas de entrada seguras, pero a la hora de seleccionar las ventanas nos fijamos más en prestaciones relacionadas con el confort. Dejamos a un lado aquellas que tienen que ver con la protección y la seguridad y por eso en muchos casos nuestras ventanas no suelen contar con los mecanismos adecuados.

¡OLVÍDATE DE LAS REJAS!

Con frecuencia se recurre a la instalación de rejas, muchas veces por desconocimiento de los actuales desarrollos para ventanas. Pero ¿sabes que unas buenas ventanas de seguridad, protegen incluso más que unas rejas? Los ladrones cuentan con sistemas y técnicas para arrancar las rejas de manera silenciosa, por lo que no son fiables al 100%. Además dificultan el escape hacia el exterior en caso de una urgencia y estéticamente no encajan con las tendencias actuales de diseño.

Si quieres mejorar la protección de tu hogar, te recomendamos que empieces por unas ventanas de seguridad. A continuación te contamos cómo tienen que ser.

CARACTERÍSTICAS DE UNAS VENTANAS DE SEGURIDAD ANTI-ROBOS

Todo el conjunto de la ventana ha de estar diseñado para resistir golpes y apalancamientos.

  • Comenzando por el perfil, tanto el aluminio como el PVC tienen un buen comportamiento frente a roturas. Pero si necesitas unas ventanas a prueba de ladrones avezados, han de tener unos perfiles especiales con varias cámaras y reforzados con acero, consiguiendo una armadura sólida que impida el robo mediante apalancamiento.
  • Vidrio doble o triple acristalamiento con laminar de seguridad. Resisten elevadas presiones y prácticamente cualquier golpe. Es posible configurarlos en función del nivel de seguridad requerido, por eso lo mejor es que un profesional te asesore en base a las necesidades de cada ventana de tu casa. Un vidrio de seguridad sirve además como protección frente a posibles accidentes. Si se rompe con algún golpe, sus fragmentos quedan pegados a la lámina evitando así los daños que pudieran ocasionar si saltasen las esquirlas sobre las personas o las mascotas.
  • Los herrajes también han de estar reforzados con múltiples puntos de cierre de seguridad anti-palanca en todo el perímetro de la ventana, de manera que ofrezcan una mayor resistencia frente a los golpes.
  • Las manillas pueden incorporar elementos de seguridad como llaves o botones que las bloqueen.
  • En el caso de grandes ventanas correderas existen cierres de seguridad específicos.

Es indispensable una instalación rigurosa para que todas estas prestaciones de seguridad sean efectivas y no tirar por la borda la inversión que estamos realizando para mejorar la protección de nuestro hogar.

Una ventana de seguridad va a dificultar muchísimo la tarea a los ladrones, que necesitarían mucho tiempo o tendrían que hacer mucho ruido para conseguir entrar.

LAS PERSIANAS TAMBIÉN PUEDEN REFORZAR LA SEGURIDAD DE TUS VENTANAS

Si la ventana cuenta con persiana podemos instalar persianas autoblocantes. Si alguien intenta levantarlas desde el exterior se bloquean en diferentes puntos. Por tanto, cuantos más puntos de bloqueo por metro cuadrado tengan, mayor seguridad nos estarán ofreciendo.

Las persianas de seguridad suelen tener un peso superior al de las persianas estándar por eso deben de ser motorizadas.

Hay múltiples opciones de acabados, con lo que las persianas siempre se van a integrar perfectamente con la estética de la vivienda.

Además existen persianas en el mercado que se pueden manejar desde tu móvil o tablet y programar de manera que parezca que siempre hay gente en la vivienda. Su programación también te ayudará a alcanzar el confort térmico. Pueden cerrarse automáticamente cuando el sol incida para mantener fresco tu hogar o al anochecer en invierno para mantener la casa aislada del frío exterior, con el consiguiente ahorro en energía.

La seguridad que consigues con estas ventanas y persianas puede verse mejorada con la utilización de sensores que accionen una alarma en caso de acercamiento a la ventana en el exterior, si hay apalancamiento de perfiles…

Consúltanos cualquier duda que tengas. Estaremos encantados de ayudarte a hacer de tu hogar, un lugar más seguro.

Compartir